28 diciembre, 2006

Sexta Parte

24 de noviembre del 2006

Entre los nombramientos anunciados por Felipe Calderón de aquellos que formarán parte de su gabinete, destaca el nombramiento de José Ángel Córdoba Villalobos:





como Secretario de Salud. Este nombramiento, al igual que otros que ha llevado a cabo, de inmediato desatan una andanada de críticas que son soslayadas por los grandes consorcios mediáticos televisivos, críticas en torno al hecho de que éste hombre es uno de los más endurecidos militantes de la extrema derecha mexicana, lo cual a estas alturas se convierte en un hecho público y notorio. Con este nombramiento, Felipe Calderón en lo que podría calificarse como sus primeros actos de traición a México dá plena continuidad a lo que inició su antecesor Vicente Fox cuando arribó al poder. De este modo,la ultraderecha mexicana continúa consolidando su conquista del poder. Este nombramiento confirma todo lo que ha estado denunciando Spectator en sus trabajos previos. Con este nombramiento, al igual que otros, Felipe Calderón va pagando una por una las muchas facturas por los compromisos que tuvo que contraer con el neofascismo a cambio del apoyo que obtuvo de los más poderosos intereses ocultos en su conquista de la silla presidencial.


27 de noviembre del 2006

La extrema derecha mexicana consolida uno de sus más grandes triunfos al lograr colocar al frente de la Secretaría de Gobernación, el puesto de gabinete más importante dentro del gobierno federal, a nadie menos que a uno de sus principales operativos, a nadie menos que el ex-Gobernador del estado cuna de la ultraderecha mexicana, el estado de Jalisco, a nadie menos que a Francisco Javier Ramírez Acuña. Aquí comienza a pagar Felipe Calderón las enormes facturas contraídas con la ultraderecha a cambio del cuestionable triunfo que sólo le fué posible obtener con la ayuda y la planeación de los maquiavélicos operadores políticos de la Organización Nacional del Yunque quienes estuvieron detrás de él todo el tiempo apoyándolo durante su campaña de mil maneras. Y de hecho, Ramírez Acuña recibirá el mando de otro individuo cuyo padre fué incuestionablemente un neo-fascista creyente a carta cabal en todas las teorías de "la gran conspiración judía masónica comunista", ávido lector y propalador del "evangelio nacionalista" según el endurecido ideólogo neo-Nazi mexicano Salvador Borrego. En este respecto, con la instalación de Francisco Javier Ramírez Acuña al frente de la Secretaría de Gobernación, se consolida en México la instalación de un gobierno paralelo secreto operando al margen de la Ley. Este nombramiento desatará fuertes críticas de analistas de enorme prestigio como Ricardo Alemán, editorialista de EL UNIVERSAL, quien califica el nombramiento como un "retroceso" y "una de las peores decisiones de Felipe Calderón". De cualquier modo, todas estas críticas de los más prominentes analistas caerán en los oídos sordos de Felipe Calderón, porque su verdadero compromiso no es con el pueblo de México, nunca lo fué. Su verdadero compromiso es con quienes lo ayudaron a clavarle a México un enorme puñal por la espalda. Y esto ya había sido señalado previamente por Spectator como algo inevitable, algo que iba a ocurrir (véase el blog "Derrota Nacional" de Spectator).

El negro historial de Ramírez Acuña es de sobra conocido por muchos, y su mano negra no es cosa nueva para los lectores de estos blogs, quienes pueden ver algo más sobre este funesto individuo en el blog de Spectator titulado En la Boca del Lobo. Este hombre cuenta con fuertes ligas con la Universidad Autónoma de Guadalajara -con cuyos dueños mantiene excelentes relaciones de amistad- a través de la Organización Nacional del Yunque. Aunque Francisco Ramírez Acuña ha sido criticado ampliamente por muchos panistas tradicionales de antaño -esa especie en vías de extinción- por su pasado priista, en realidad él nunca fué priista ni de mente ni de espíritu, él siempre fué y sigue siendo un aliado de la extrema derecha. De hecho, él representa uno de los muchos primeros intentos de infiltración y penetración dentro del PRI para utilizarlo para otros fines y, llegado el momento, destruírlo por dentro, o bien, someterlo al dominio encubierto de la extrema derecha; y al no ser ya necesaria ninguna de las dos cosas por los sucesos históricos "de oportunidad" que se les presentaron, estos agentes encubiertos se han estado saliendo por parvadas del PRI al no serles ya necesario y mucho menos indispensable para sus propósitos, pasándose al PAN en donde ciertamente se sienten mucho más a gusto practicando lo que se espera de ellos, practicando lo que los verdaderos amos de México esperan de ellos.

En un artículo del destacado analista de la revista PROCESO Jenaro Villamil publicado en la última semana de noviembre del 2006 bajo el título "Ramírez Acuña, la mano dura", podemos leer lo siguiente:

¿Rebasar por la izquierda o golpear a las izquierdas? Entre la promesa efímera de Felipe Calderón de formar un "gobierno de coalición" y la realidad contundente de un gabinete conformado mayoritariamente por los clanes conservadores, corporativos y tecnocráticos, lo que queda claro es que el signo dominante de la próxima administración será la falta de diálogo.

Y para muestra el botón del zafarrancho en San Lázaro. Ocurrió unas horas después de conocerse el nombramiento de Francisco Ramírez Acuña, el humanifóbico mayor, al frente de la Secretaría de Gobernación.

El exgobernador de Jalisco, impugnado por el PRI y el PRD al mismo tiempo, desconfiable para las organizaciones de derechos humanos nacionales y extranjeras y con muy mala prensa local y nacional -casualmente, los tres sectores con los que tendrá que negociar desde Bucareli- afirmó, en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola en W Radio que, para el próximo 1 de diciembre, se aplicarán "mecanismos de disuasión" para que los diputados de oposición no impidan el acto de toma de protesta de Calderón.

¿Qué entiende Ramírez Acuña por "mecanismos de disuasión"? Su gobierno en Jalisco demostró que son una mezcla de tolete, desprecio a los derechos humanos, mala relación con reporteros y medios incómodos y, por supuesto, mecanismos clientelares al más viejo estilo priista para cooptar y vencer a los "rijosos".

Para documentar el pesimismo, ahí están las numerosas impugnaciones que surgieron precisamente en Jalisco durante las elecciones presidenciales del 2 de julio. La mano de Ramírez Acuña se vio no sólo en el "destape" anticipado de Calderón como precandidato panista, sino en las urnas y en las estadísticas electorales de su entidad.

No fue casual que en la revisión de las casi 12 mil casillas electorales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le pusiera más reflectores a Jalisco.

El nombramiento de Ramírez Acuña se produjo poco después de que el vocero del PRI en el IFE, Javier Oliva Posada, calificó como "agravio" para su partido la llegada del exgobernador. El PRD reaccionó de inmediato en la Cámara de Diputados, y sin cuidado de las mínimas formas de "orden y respeto", elementos del Estado Mayor mantienen el control de San Lázaro como si éste recinto fuera una extensión de la paranoia que caracteriza el estilo de Ramírez Acuña.

El flanco más conflictivo de Calderón queda descobijado con el nombramiento en Gobernación. ¿Cómo negociará la reforma electoral propuesta a través de un exgobernador acusado de parcial y alquimista? ¿Cómo enfrentará el conflicto de Oaxaca después de las detenciones y el traslado de integrantes de la APPO a Nayarit, medidas que recuerdan lo que el propio Ramírez Acuña hizo en Jalisco con los altermundistas? ¿Cómo establecerá la relación con los medios de comunicación un político que se ganó a pulso la fama de censor? ¿Cómo establecerá la interlocución con los poderes Legislativo y Judicial si, de antemano, anuncia medidas "disuasorias" contra un poder soberano?

La tendencia será criminalizar cualquier tipo de disidencia, oposición o crítica al gobierno entrante. No sólo contra López Obrador, la Convención Nacional Democrática o el Frente Amplio Opositor. La lista de críticos al gabinete de Calderón inicia en su propio partido, entre los priistas y en no pocos sectores de la sociedad civil que no pertenecen al lopezobradorismo.

Calderón anuncia, a través de Ramírez Acuña, que confunde la mano firme con la mano dura, el gobierno de coalición con la rendición incondicional y la interlocución política con la disuasión policiaca.

A los nombramientos de estos individuos cuestionables eventualmente se sumarán otros nombramientos igualmente preocupantes, y ésto se verá en trabajos tales como el artículo "Designa Calderón nuevos funcionarios" de Alvaro Delgado, que será publicado por PROCESO en-línea el 7 de diciembre del 2006, de donde podemos extraer lo siguiente:

Los equívocos característicos de Vicente Fox prevalecen en el arranque de la gestión de Felipe Calderón, sólo que no son declarativos, sino en la designación de funcionarios... muchos de ellos heredados del foxismo.

En la Secretaría de Desarrollo social, que encabeza la yucateca Beatriz Zavala Peniche, se hicieron desde el lunes dos nombramientos que, de inmediato, quedaron sin efecto: Alberto del Río Leal fue nombrado director de Liconsa, pero al día siguiente el cargo siguió acéfalo, y algo semejante ocurrió con Mauricio Peters, designado director general de Comunicación Social, pero de inmediato fue degradado como responsable de giras.

Entre los nuevos nombramientos de Calderón, dados a conocer hoy mediante un comunicado de la Presidencia de la República, se encuentra el del director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyo titular será Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, y cuya única relación con su nueva responsabilidad es haber sido rector de la universidad de ese estado.

Romero Hicks, quien es licenciado en Relaciones Industriales, heredó numerosos escándalos a su sucesor, el también panista Juan Manuel Oliva, entre ellos un severo rezago educativo, altas liquidaciones económicas de exfuncionarios, que superaron los 30 millones de pesos, y la oscura asignación de placas de taxis a los organismos corporativos creados por el PAN estatal, como el Consejo General del Trabajo (CGT).

Calderón también designó hoy a Cecilia Romero Castillo como comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de la Secretaría de Gobernación, y al igual que romero Hicks es militante de la ultraderechista Organización Nacional del Yunque.

Otros dos panistas designados son Francisco López Mena como titular del Consejo de Promoción Turística de México, y Ramón Corral Ávila, ratificado como responsable de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca.

López Mena, quien ostentará el cargo que tuvo Francisco Ortiz Ortiz, el expublicista de Calderón y de Fox, fue diputado federal por Quintana Roo y responsable en ese estado de la filopanista agrupación política nacional Coordinadora Ciudadana, que preside Guillermo Velasco Arzac, uno de los jefes nacionales de El Yunque.

Quienes albergaban la ilusión de que Felipe Calderón, a la hora de la verdad, se podría zafar de la presencia perniciosa en su gobierno de gente tan nefasta como Francisco Ramírez Acuña y otros como él se ven ahora obligados a despertar ante la nueva realidad de México. Quien realmente manda en México no es Felipe Calderón, sino la extrema derecha mexicana actuando desde la clandestinidad. A fin de cuentas, Felipe Calderón ha terminado por ser un verdadero pelele de estos clanes siniestros a los cuales les deberá estar rindiendo cuentas de sus actos por los seis años venideros. De este modo, la inclusión de personajes como José Ángel Córdoba Villalobos y Francisco Ramírez Acuña, todos ellos firmes creyentes en la existencia de una grandiosa conspiración judía masónica comunista para apoderarse del mundo, en los más encumbrados puestos que pueda haber en el gobierno federal, marca un nuevo derrotero en la política mexicana. De aquí en adelante, el que quiera escalar en la política, tendrá que estar dispuesto y preparado para someterse a los designios y dictados de gente sin rostro operando ya un gobierno paralelo secreto. Después de todo, si el mismo flamante Presidente de la República no se puede substraer a la garra de esta gente, ¿qué esperanza pueden tener los demás de poder actuar en forma independiente de acuerdo a los dictados de su propia conciencia en vez de caminar como títeres manipulados por gente tan poderosa como ruín que les marcará la ruta a seguir, la ruta que deben seguir si es que quieren llegar muy alto en la política? Es un nuevo México, es un nuevo orden.


28 de noviembre del 2006

Faltando tan sólo tres días para la toma de posesión de Felipe Calderón como Presidente de México, el Senador norteamericano Joe Biden hizo unas declaraciones sobre el sistema político mexicano -el mismo sistema político "de instituciones" que les permitió a la derecha y a su aliada cercana la ultraderecha instalarse en la cúspide del poder en México-, como podemos verlo en la siguiente nota elaborada por Jim Davenport, corresponsal de la agencia noticiosa Associated Press:

El Senador Joe Biden, el líder entrante del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, desea ponerse duro con México, llamándolo una "otrora democracia" con un "sistema corrupto" responsable por la inmigración ilegal y los problemas de drogas en los Estados Unidos

Biden, Demócrata por Delaware, estuvo en (el Distrito de) Columbia el Lunes en su primer viaje postelectoral a este primero-en-el-Sur estado para las elecciones presidenciales primarias mientras él continúa alineando apoyos para sus aspiraciones presidenciales.

Durante una sesión de preguntas y respuestas ante más de 230 miembros del Club Rotario de Columbia, a Biden se le preguntó acerca de los problemas de inmigración.

Biden, quien favorece endurecer la frontera entre México y los Estados Unidos con bardas, dijo que la inmigración es empujada por dinero en un México de bajos salarios.

México es un país que es una otrora democracia en donde ellos tienen la mayor disparidad en (la distribución de) la riqueza," dijo Biden. "Es uno de los países más ricos en el hemisferio y porque existe un sistema corrupto en México, hay un uno por ciento de la población en la cima, una muy pequeña clase media, y el resto es pobreza abyecta."

A menos de que cambien las dinámicas políticas en México y que los empleadores norteamericanos que emplean inmigrantes indocumentados sean castigados, la inmigración ilegal no parará. "Todo lo demás es embellecimiento de fachada," dijo.

Un problema aún mayor son las drogas ilegales "que vienen a través de un México corrupto,", dijo. "La gente está manejando a través de la frontera con toneladas, toneladas -escúchenme- de todo desde subproductos para metanfetaminas, hasta cocaína, hasta heroína."

"Les advierto a todos ustedes, todos ustedes que estén haciendo más de un millón de dólares -espero que todos ustedes lo hagan- les voy a quitar su exención de impuestos," dijo Biden. "No estoy bromeando."

Estas palabras, con toda su dureza y toda su crudeza, hay que tomarlas de quien vienen con la mayor seriedad del mundo; vienen no de un norteamericano hillbilly sin educación primaria, sino de uno de los más influyentes y mejor informados Senadores que hay en la Unión Americana, un hombre que dice lo que sabe y sabe lo que dice. Sus palabras son un reflejo externo y fiel de cómo muchos ven de fuera lo que está sucediendo en estos momentos en México. Y aquí ni modo de echarle la culpa por estas críticas y acusaciones al otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional, porque ese desde hace ya buen tiempo que dejó de gobernar a México, desbarrancado por fuerzas tanto visibles como ocultas contra las que le fué imposible responder con sus mañas de antaño.

Este veredicto, llegado desde el exterior, es la consecuencia directa de seis años en el poder de la derecha y la ultraderecha. Este es el legado histórico de ambas para la posteridad. Y no es posible ya esperar un cambio en esta situación por lo menos por los próximos seis años, al habérsele arrebatado "a la mala" a la izquierda cualquier posibilidad de poder implementar un verdadero cambio en la forma de gobernar a México, cuando el Presidente entrante llega atado de manos por tantos compromisos que forjó con los grandes capitales y los nuevos barones de la política negra mexicana que le hicieron posible su discutible triunfo.

Cabe agregar aquí que el Senador Joe Biden, al proponer un recorte en los privilegios fiscales de aquellos que ganan más de un millón de dólares anuales en los Estados Unidos, está haciendo exactamente lo mismo que tenía planeado hacer López Obrador en México, gravarles los enormes ingresos a las clases privilegiadas, a ese tres por ciento que acapara más del ochenta por ciento de la riqueza del país, con el fin de hacer una distribución más justa de la riqueza. Y cabe agregar también -en caso de que los vocingleros de la extrema derecha quieran recurrir a sus distorsiones fantasiosas de siempre- que el Senador Joseph Robinette Biden no es un "comunistoide", como tampoco pertenece a logia masónica alguna, como tampoco es un judío ni de raza ni de religión. Es, de hecho, un católico. De cualquier modo, si los neo-fascistas del Yunque insisten en desmentir a Joe Biden rebautizándolo como cripto-judío, pues que lo prueben documentalmente en su árbol genealógico.

La mala noticia para Felipe Calderón en todo esto no es que lo estén desenmascarando desde el exterior, porque a fin de cuentas ya no le importa lo que digan los demás dentro de la fantasía en la cual él mismo ha decidido enterrarse. Lo que debe preocuparle es que quien hizo las declaraciones es precisamente el líder del comité senatorial norteamericano encargado de las cuestiones migratorias entre México y Estados Unidos, y por lo que ha declarado, no se le ve intención alguna de ayudarle a Felipe Calderón con la concesión de cientos de miles de visas de trabajo en los Estados Unidos para ayudarle al gobierno federal panista a aliviar aunque sea un poco la escasez de empleos en México. En su campaña, Felipe Calderón se autoproclamó demagógicamente como El Presidente del Empleo, esto es, el gran creador de empleos en México, y el líder Demócrata y aspirante presidencial Joe Biden por su parte hará lo posible para obligarlo a cumplir con su palabra porque ya no hay de otra. Y menos cuando el Partido Republicano del Presidente Bush acaba de perder sorpresivamente hace unos cuantos días la mayoría de ambas cámaras del Congreso norteamericano.


29 de noviembre del 2006

Las mismas fuerzas ocultas que financiaron la costosa campaña mediática de Felipe Calderón para la Presidencia de México, que han estado sometiendo bajo un intenso espionaje a los políticos más importantes de la oposición -tanto los del PRI como los del PRD y los del PVEM- videograbándolos o grabando sus conversaciones telefónicas privadas con el fin de destruírlos o quitarlos del camino, y que estuvieron sacando al aire reclamos "indignados" de "ciudadanos comunes" (¿?) en contra de los perredistas exigiéndoles el levantamiento del plantón de protesta ("¡Levanten el plantón!") que estos últimos mantenían en al avenida Reforma de la Ciudad de México en contra del fraude electoral que se estaba consumando en contra del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ahora vuelven nuevamente a la carga sacando spots en televisión en horario estelar yéndose directamente en contra de los Diputados federales del PRD acusándolos de estar contra México por estar disputando el acceso a la Tribuna del Congreso. En el infomercial político principal aparece una señora a la cual su hija al ver en la televisión a dos señores peleándose le pregunta inocentemente acerca de lo que está sucediendo en el Congreso, a lo cual la "típica" señora ama de casa arremete en contra de los Diputados del PRD prácticamente acusándolos de querer destruír a México pese al hecho de que en esta última ronda de enfrentamientos fueron los Diputados del Partido Acción Nacional quienes dieron el primer paso al subirse en masa a la Tribuna del Congreso tomándola prácticamente por asalto. En esta propaganda de corte político subvencionada completamente por particulares desconocidos podemos ver el siguiente intercambio de palabras:

Hija: ¿Mamá, y por qué ese señor le está pegando al otro? ¿Hizo algo malo?

Madre: No, mi hijita, pero hoy el PRD sí le están pegando a México. No lo dejan avanzar. Ya estuvo bueno de tanto odio y amenazas. México no es del PRD, es de todos. Por eso yo protesto por un México unido.

A ésto último podríamos agregar que, efectivamente, México no es del PRD, pero tampoco le pertenece por derecho alguno a la Organización Nacional del Yunque, ni debería ser coto de caza de organización encubierta alguna operando cobardemente desde la clandestinidad en alianza con algunos de los capitales más poderosos de Latinoamérica para quienes México, en los hechos, es considerado por ellos como parte de su propiedad tal y como se acostumbraba en los tiempos añejos del dictador Porfirio Díaz a los cuales el contra-Revolucionario Vicente Fox posiblemente hubiera querido volver, especialmente por el asunto ese de la reelección presidencial sin límite de términos.

En la transmisión de tanta propaganda televisiva pro-gobiernista, de nueva cuenta, se ocultan los verdaderos orígenes de su misterioso financiamiento, sacándose tan sólo al final de los spots unos logotipos crípticos y deliberadamente pequeños al pie de las imágenes por espacio brevísimo de tiempo, en subconsciente reconocimiento de que lo que están tratando de hacer es una manipulación de la opinión pública con fines que nada tienen que ver con el bienestar del pueblo de México, al igual que el criminal que trata de esconder su rostro bajo un antifaz.

La rápida reacción en el tiempo de respuesta utilizado para elaborar este infomercial político desde el momento en que ocurrieron en el Congreso los hechos citados por la niña (28 de noviembre) y el tiempo de transmisión en el aire del spot a cadena nacional (29 de noviembre, a menos de 24 horas de producirse los incidentes) revela la existencia de una maquinaria sofisticada operando sin cesar a todas horas del día, lista para producir en cuestión de unas cuantas horas algo que usualmente se podría llevar días o inclusive semanas, una costosa maquinaria política de la cual el principal medio de comunicación en el que se estuvieron transmitiendo los spots, TELEVISA, ciertamente forma parte.

Curiosamente el agresivo spot en contra del PRD, en cada ocasión en la que es transmitido, es seguido de inmediato por otro spot del PRI haciendo una convocatoria "patriótica" de unidad, como si estuviesen pegados ambos spots por planeación deliberada para presentar de este modo un doble golpe combinado en contra del PRD originado de dos fuentes diferentes; por un lado, de particulares sin rostro, y por el otro, de parte de un partido político que le está haciendo el juego al PAN en estos momentos decisivos. ¿Fué este matrimonio de spots algo arreglado de antemano tras bambalinas sin tomar en cuenta lo que pudieran decir los militantes priistas de base de tan oportuna y sospechosa unión en la víspera de uno de los días más importantes en la historia de México? ¿Fué este el resultado de una negociación estratégica entre Yunquistas dentro de la iniciativa privada y Yunquistas infiltrados dentro del PRI?


30 de octubre del 2006

A las fuerzas federales que prácticamente tienen sitiado el Palacio Legislativo se han sumado elementos activos de la Secretaría de Marina, una militarización sin precedentes en tiempos de paz. La amenaza de utilizar a elementos del Ejército para reprimir a los Diputados federales de la fracción perredista dentro del mismo Congreso sigue latente, porque a estas alturas ya todo es posible. En la siguiente fotografía, se puede apreciar uno de los perros metidos por las fuerzas militares del Estado Mayor Presidencial dentro del Palacio Legislativo para asegurarle al nuevo Señor Presidente que no habrá sorpresas de parte de esos "diputadetes":





Y en esta fotografía, por cierto, los Diputados que están posesionados de la Tribuna del Palacio Legislativo son los Diputados del PAN, haciendo exactamente lo mismo que tan despiadadamente le recriminaron a los Diputados perredistas apenas dos meses atrás.


24 de noviembre del 2006


Y mientras los soldados "limpian" el recinto legislativo, Felipe Calderón anuncia los últimos nombramientos de su gabinete. El puesto de Procurador General de la República ha sido asignado a Eduardo Medina-Mora Icaza. Este personaje es interesante, porque previamente antes de asumir este cargo estuvo trabajando dentro de la Secretaría de Gobernación precisamente en el CISEN, el Centro de Información y Seguridad Nacional, ese centro de espionaje político del cual el PAN en otros tiempos había pedido su desaparición. Y fué precisamente el Director del CISEN, trabajando directamente para el ultraderechista Yunquista de línea dura Secretario de Gobernación José María Abascal Carranza, estando a cargo de la principal agencia de espionaje político del gobierno federal, puesto en el que fué desarrollando y refinando las mañas con las cuales ahora está preparado para descargar la fuerza de la Ley en contra de los criminales... y todos aquellos a quienes el gobierno de Felipe Calderón pueda considerar como "criminales" por conveniencia política. El mismo Yunque no le habría podido recomendar (o pedir, o inclusive exigir) mejor candidato para este puesto a Felipe Calderón. Junto con el nombramiento de Eduardo Medina-Mora Icaza, otro nombramiento tan importante como llamativo es el de Genaro García Luna, designado para ser el Secretario de Seguridad Pública, porque al igual que Medina-Mora Icaza, él también estuvo trabajando en el CISEN. Específicamente, ha sido Subdirector de "Protección" (¿?), jefe del Departamento de Investigación Técnica de la Dirección de Servicios Técnicos e investigador de la Subdirección de Asuntos Extranjeros, todos estos cargos desempeñados dentro del CISEN. De este modo, los grilletes sobre cualquier oposición que pueda enfrentar la conjura de la ultraderecha mexicana han sido reforzados. Pero, a fin de cuentas, ¿realmente podía esperarse otra cosa de alguien como Felipe Calderón?